logo

Aprender a programar y no morir en el intento

logo

Ya tiene un tiempo que tengo una idea rondando por la cabeza, hacer videotutoriales para aprender programación básica en español, pero por falta de tiempo (y en realidad de organización) no he podido llevarlo a cabo y se que programar es uno de los mejores conocimientos que se pueden adquirir en estos tiempos y aunque parezca difícil en principio, es solo usar mucha lógica y pensar en como resolver problemas de una manera un tanto diferente.

Como todos sabemos, hay mucha información y tutoriales en internet pero esto es un arma de dos filos, por un lado (el más grande de los lados XD) es bueno porque podemos encontrar toda la información que necesitamos para comenzar un aprendizaje autodidacta de casi cualquier tema; mientras que por el otro, la información es tan abrumadora que no sabemos exactamente por donde comenzar y es por esto que hoy les voy a recomendar 2 plataformas excelentes para aprender a programar sin morir en el intento.

Codecademy

Codecademy: Programando en navegador

Es una web que alberga cursos de programación que se distribuyen de manera libre para que cualquiera pueda aprender desde lo básico, hasta una programación más completa.
Cursos hay muchos en linea, pero Codecademy se destaca por 3 cosas sobre todos ellos:

  1. La consola en el navegador: Es genial que sin salir del navegador podamos escribir y probar nuestro código (incluso tienen un sandbox para que podamos programar libremente) esto es de mucha ayuda porque mientras se lee podemos hacer el ejercicio sin perder tiempo entre cambio de ventanas.
  2. Las medallas: Ir avanzando en un curso es divertido y aprender conforme avanzamos es de lo más importante, pero cuando te premian por ello ese logro te hace sentir mejor contigo mismo (aunque sea en forma de sticker virtual) y aparte, poder ir juntando medallas para restregarselas en la cara a tus amigos y conocidos, no tiene precio.
  3. It’s free: Sip, sin cuotas de ningún tipo, codecademy nos permite aprender desde cero JavaScript, HTML y CSS (aunque tienen planeado introducir más lenguajes en el futuro) con ejemplos increiblemente fáciles y bien explicados, y si eres un programador experimentado puedes contribuir con tu granito de arena y crear más cursos.

El curso de javascript abarca desde los puntos básicos de programación (variables, operadores, estructuras) hasta conceptos más complejos (como objetos y recursión), este sin duda es el mejor curso para comenzar con el mundo de la programación, si saben inglés no duden en probarlo.

Codeschool

Codeschool

Por otro lado tenemos a codeschool, quienes nos presentan cursos de aprendizaje de tecnologías web, estos cursos están pensados para programadores intermedios, se presentan cursos básicos, intermedios y avanzados de Ruby, jQuery, HTML 5 y CSS3 y una introducción a desarrollo para móviles, los cursos están muy completos y consisten en una serie de videotutoriales seguidos de ejercicios en el propio navegador, que nos ayudarán a comprender mejor las lecciones, aquí también se obtienen medallas por cada ciertos puntos en los cursos y al completarlos.

El lado bueno es que es posible descargar los videos y presentaciones para poder checarlos offline posteriormente y algunos cursos tienen doblaje al español para aquellos que no dominan la lengua de shakespeare (eso me crea una muy mala imagen mental); el lado malo es que solo 3 de los 14 cursos son gratuitos, cada curso individual tiene un costo de $55 dólares, pero acaban de abrir una forma de matriculación mensual, con ella podemos acceder a todos los cursos por solo $25 dlls al mes, un precio justo para un conocimiento que se obtendrá con herramientas especializadas y que nos ayudará a poder desarrollar mejores proyectos.

Como ven son 2 sitios con diferentes enfoques para diferentes clases de usuarios, si quieren aprender a programar o quieren reforzar sus conocimientos en OOP lo mejor es darse una vuelta por Codecademy, por otro lado si quieren aprender a programar con las mejores herramientas para desarrollo web sin duda Codeschool les hará un gran favor, hagan los cursos gratuitos y si eso los convence inscribanse, los demás valen totalmente la pena.



Deja un comentario

logo
logo

Más falso que el pop© 2007-2010 Powereado por Wordpress